martes, 5 de junio de 2012

¿Qué es el Verbo?


El verbo es la parte de la oración o categoría léxica que expresa existencia, acción, consecución, condición o estado del sujeto, semánticamente expresa una predicación completa. En la oración, el verbo funciona como el núcleo del predicado. En la terminación verbal podemos identificar el tiempo en que se realiza la acción, el modo en que se realiza, la persona que realiza y el número.
Los verbos según su valencia o gramática pueden ser clasificados en intransitivos, transitivos, ditransitivos, etc. Son transitivos cuando el verbo requiere más de un argumento obligatorio. Los intransitivos tiene un sólo argumento obligatorio.
Además de requirimientos de orden sintáctico, la aparición de un verbo en una frase puede estar ligada por concordancia gramatical. Esto significa que en muchas lenguas se requiere que el verbo tenga una u otra forma en función de otros constituyentes sintácticos que le preceden o le siguen. En español el verbo concuerda con el sujeto:
El niño corrió mucho
Los niños corrieron mucho

El verbo inglés no tiene terminaciones especiales para las distintas personas a excepción del sufijo s de la tercera persona del singular en el presente del indicativo.

2. El verbo lleva siempre un sujeto explícito. No existe el sujeto tácito, como ocurre en castellano.

3. El infinitivo está siempre precedido de to (I want to come, quiero venir). Este to no se traduce al castellano salvo cuando indica propósito o finalidad: Pat comes to see me every day, Pat viene a verme a diario.


VERBOS REGULARES

En inglés sólo existe una conjugación común a todos los verbos regulares. Son aquellos que forman el pasado y el participio pasado agregando ed (o d si terminan en e) al infinitivo: to live, lived, lived, vivir, viví, vivido.


VERBOS IRREGULARES
1. Son los que forman el pasado cambiando la vocal de la raíz. El participio pasado suele tener formas distintas adoptando con frecuencia el sufijo en o n como terminación.

2. Los verbos irregulares pueden dividirse en tres clases:

a) Los que tienen tres formas distintas para presente, pasado y participio pasado (to go, went, gone, ir, fui, ido).

b) Los que tienen dos formas (to find, found, found, encontrar, encontré, encontrado).

c) Los que tienen una única forma (to read, read, read, leer, leí, leído).


El verbo es una palabra, con estructura bimembre, que indica acción (comer, jugar, correr, saltar, pensar, dibujar), estado de ánimo (reír, llorar, parecer, suspirar, soñar) o acontecimientos de la naturaleza (nevar, llover, temblar)

Ejemplos de:

a) AcciónElla come muy rápido
 Pedro juega con la pelota
 El perro corrió hasta que alcanzó a su amo


b) Estado de ánimoMi mamá ríe nerviosamente
 Él llora sin parar
 Mi hermana parece triste


c) Fenómeno naturalHoy nevará toda la tarde
 Anoche llovió fuertísimo
 Temblará pronto

En la oración, el verbo funciona como el núcleo del predicado. En la terminación verbal podemos identificar el tiempo en que se realiza la acción, el modo en que se realiza, la persona que realiza y el número.
Las palabras que complementan el sentido de los verbos se llaman complementos. Estos pueden ser: complemento directo, complemento indirecto y complemento circunstancial. El complemento en general es todo conjunto de palabras que completa el significado de un sustantivo o de un verbo, limitándolos convenientemente.
El complemento directo denota el objeto en que directamente recae la acción del verbo. El complemento indirecto denota el objeto en que recae indirectamente la acción del verbo e indica la persona o cosa que recibe el daño o provecho. El complemento circunstancial expresa las circunstancias en que recae la acción del verbo y puede ser de modo, lugar, tiempo, etc.
Los verbos pueden ser transitivos e intransitivos. Son transitivos cuando la acción del verbo recae sobre otra cosa. Con los intransitivos sucede lo contrario, recayendo la acción directamente.
Los verbos pueden tener variaciones que son denominadas accidentes del verbo. Esas variaciones pueden ser de diferentes maneras. Pueden variar en número y persona; o sea, un verbo puede estar en primera segunda o en tercera persona. Pero estos también pueden estar en singular o en plural.
También pueden variar en tiempo y en concordancia. Por el tiempo el verbo puede estar en presente, pasado y futuro. Y atendiendo al modo puede variar en tres formas diferentes: modo indicativo, modo subjuntivo, modo imperativo,  a las que se agrega el infinitivo (en algunos casos también llamado modo infinitivo, aunque no lo es propiamente).
El modo indicativo enuncia un hecho cierto, positivo o negativo. El modo subjuntivo expresa duda, deseo o condición. El modo imperativo expresa mandato; o sea, una orden que debe cumplir una segunda persona.
También los verbos pueden variar de una forma diferente que no está definida ni por el tiempo, ni por el número, ni por el modo, ni por la persona. Son las formas infinitivas del verbo.
Estas formas pueden ser infinivo, gerundio y participio. En un verbo estará en infinitivo cuando termina en ar, er o ir. Estará en gerundio cuando termina en ando o iendo, y estará en participio cuando termina en ado, ido, so, to y cho.
Un verbo expresa una acción o ser.
Cada oración debe tener un verbo. Un verbo generalmente nos dice o muestra una acción. Algunos verbos muestran acciones visibles, y otros verbos muestran acciones invisibles.
Ejemplo de Verbos en Inglés
Acciones VisiblesAcciones Invisibles
The girls swim well.She understands now.
The dog ate earlier.Think about it.
Doing exercises and jogs.remember you.


Algunos verbos se llaman verbos estado de ser (state-of-being). No muestran ni dicen alguna acción. En cambio unstate-of-being verb nos muestra que una persona o objeto existe. La forma de verbosbe, am, is, are, was, y were sonstate-of-being verbs.
Ejemplo de Verbos (state-of-being | estado de ser) en Inglés
  • am cold
  • Ann was joyful
  • They are athletes.
Verbos tales como appear, become, feel, grow, look, remain, seem, smell, sound, stay, taste y turn pueden ser expresiones de ser. En una oración, cualquiera de estos verbos puede tomar lugar como verbo estado de ser.
Por ejemplo:
  • I feel cold
  • Ann looked happy
  • They became athetles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario